Auge del sector audiovisual en España

Situación del sector audiovisual en España

En esta entrada daremos un repaso al sector audiovisual en España. El objeto de los seguros audiovisuales es dar cobertura a los diversos tipos de producciones y en España estas gozan de una efervescencia muy animada.

Vamos a realizar un recorrido por la situación del sector audiovisual hasta llegar a 2020; pasamos la vista sobre la televisión, la producción cinematográfica y otros géneros como vídeos musicales y cortometrajes.

La producción para televisión

La televisión en España sigue siendo el productor audiovisual principal. Aparte de sus programas en directo o diferido, llenan sus horas de pantalla con series, documentales y largometrajes que ya pasaron por las salas de cine. Son producciones propias, con participación de la cadena o adquiridas a terceros.

A las cadenas televisivas se unen más recientemente las plataformas digitales de pago como Netflix o HBO. Estas plataformas permiten ver productos similares a los ofrecidos por aquellas, eligiendo en su catálogo y sin cortes publicitarios. Estas plataformas, además de exhibir producciones de terceros, participan también en algunas producciones, en exclusiva o en participación. A veces llegan a acuerdos con productoras cinematográficas importantes para exhibir obras relevantes; este es el caso del acuerdo de Netflix con El Deseo para ofrecer a sus abonados la filmografía de Pedro Almodóvar. De este modo, las plataformas de pago han venido a dinamizar más el sector audiovisual.

La situación de la cinematografía, baluarte del sector audiovisual en España

El sector de la cinematografía resurge tras el bache de la crisis económica y el enfrentamiento con un sector de la política que lo amenazó con el recorte de ayudas y lo cumplió. De ese recorte ha surgido un cine de una gran calidad, capaz de decirle a determinados políticos que se vale por sí mismo para sacar adelante producciones que llenan las salas de forma entusiasta.

La producción de videoclips o vídeos musicales

Los videoclips han incrementado su producción y lo sigue haciendo. A los habituales realizados para cantantes consagrados, se unen los de promoción de nuevos artistas que inician sus carreras. El videoclip de calidad tiene una rápida y amplia difusión, une a la experiencia auditiva el placer de las imágenes, en un mundo cada vez más AUDIO-VISUAL.

Los cortometrajes, la gran escuela del cine

Los cortometrajes tampoco paran de incrementar el número de realizaciones. Se trata, en la mayor parte de los casos, de producciones de bajo presupuesto, realizadas por profesionales de manera altruista y se financian con ayudas privadas en la mayoría de los casos. Muchas producciones gozan de una gran calidad y sería deseable, como se viene diciendo desde hace mucho tiempo, que se pudiera canalizar la visualización de cortos hacia el gran público de forma más fácil; los exhibidores no han sabido, por general, sacar partido a este tipo de obras.

El sector audiovisual español en cifras

La industria audiovisual española continúa creciendo. En 2019 generó ingresos de 4.115 millones de euros y se prevé que para el 2020, la ficción cinematográfica producirá 812 millones de euros y ocupará 18.443 puestos de trabajo. Además, de forma indirecta se ingresarán otros 200 millones de euros al ser un centro de producción internacional, con trabajos como Juego de Tronos.

La producción de series de ficción es la que genera mayores ingresos. En 2015 se realizaron 38 series; en el año 2018 se alcanzaron las 58, y para finales de 2020 se pasará de las 70 series. Algunas de ellas han alcanzado renombre mundial, como en el caso de La Casa de Papel, actualmente una de las series con mayor número de seguidores por todo el mundo.

La industria audiovisual española tiene una amplia proyección. Tenemos un ejemplo en la alianza de Telefónica-Movistar con Atresmedia para producir contenidos de ficción, como series de televisión y películas en español. Estos contenidos lo podrán distribuir en sus propios canales y venderlo a todo el mundo.

Nos esperan tiempos de gran auge en el sector audiovisual y Contis Seguros estará con la industria donde pueda ofrecerle mayor utilidad.