Reanudación de la actividad audiovisual

Reanudación actividad audiovisualReanudación de la actividad audiovisual

Con  el inicio de la pandemia causada por la Covid19, todo el sector audiovisual se ha visto afectado por una parada muy acusada. Con las restricciones a la movilidad y el miedo al contagio la producción cayó de manera vertiginosa.

Pero el obligado tiempo de confinamiento se utilizó también por los creadores para pensar en la realización de nuevos proyectos. Durante los próximos meses asistiremos a la reanudación de los proyectos. Y, también, las producciones que se aparcaron por la pandemia se reinician.

Las productoras comienzan a moverse y a solicitar presupuesto de los diversos capítulos de gasto que componen las producciones. Así lo venimos notando durante las últimas semanas en lo que nos afecta como aseguradores de producciones audiovisuales. En la mayoría de los casos, se trata de producciones de bajo presupuesto, cortometrajes, videoclips y también algunos anuncios.

Son muchas las productoras que nos preguntaron por la afectación de la Covid19 en la producción, especialmente por la paralización de la producción si a uno o más protagonistas les afectas. Actualmente, no conocemos aseguradoras que estén asumiendo el riesgo; hay que esperar un tiempo para conocer si las aseguradoras se atreven a incluirlo entre sus garantías.

¿Será fácil que se incluya la infección por Covid19 en las pólizas de seguro? Inicialmente, pensamos que formará parte de las exclusiones de las pólizas. Más adelante, con tratamientos terapéuticos demostrados y, sobre todo, con la aparición de las vacunas, tiene que llegar el momento en el que se incluya como garantía. Esa garantía tiene como centro principal la garantía de reparto; es decir, en la suspensión del rodaje si una de las personas pactadas enferma; se suele contratar únicamente sobre los protagonistas.

Los primeros movimientos de reactivación de las producciones comienzan a mostrarse en los lugares donde tradicionalmente hay mayor actividad, Madrid y Barcelona. También se aprecia, en menor medida, en Galicia y Andalucía.

¡Suerte a todos y mucha salud!

 

Contis Seguros – Reanudación de la actividad audiovisual