Asesoramiento especializado en la contratación de seguros.

El seguro de responsabilidad civil aumenta su uso

El seguro de responsabilidad civil es un medio de protección en constante aumento. Poco antes de llegar la pandemia, llamó a nuestra correduría Contis Seguros una persona interesándose por una póliza de responsabilidad civil para un evento musical de aficionados. El interlocutor tenía un acento bastante marcado y comentó que era noruego. Quería el seguro para la actuación de un pequeño coro en el teatro municipal de un pueblo.

Nos llamaron la atención estas palabras del cliente «los españoles sois como americanos, reclamáis por todo». Por ello quería cubrir las posibles reclamaciones que pudieran realizar el ayuntamiento, que cedía el local para la actuación, o alguien del público.

la póliza de responsabilidad civil cubre reclamaciones de terceros

Lo cierto es que la póliza de responsabilidad civil es, cada día, más utilizada. Este producto asegurador cubre las reclamaciones de terceros que han sufrido un perjuicio, a causa de la acción u omisión del responsable del perjuicio.

Los hechos por los que se puede reclamar son infinitos, por ello hay diversas submodalidades del seguro de responsabilidad civil: de circulación de vehículos; responsabilidad civil profesional; por la explotación de una actividad comercial o industrial; también por los daños causados por un producto suministrado; igualmente, por la caída de la carga de un vehículo; así como por la construcción de un edificio; por las actuaciones de la vida privada; etc.

¡Ay, norteAmérica! líder en reclamaciones

En el mundo asegurador es conocido el hecho de que en los dos países de norteamérica el número de demandas por la responsabilidad civil es enorme, así como la cuantía de las indemnizaciones. Existen bufetes especializados en reclamar que no cobran minuta a los clientes si no ganan los juicios.

¿Sucederá lo mismo en España en el futuro? No lo sabemos, es probable. Lo que sí podemos afirmar es que actualmente uno de los ramos de mayor contratación en las corredurías de seguros es, precisamente; el de responsabilidad civil.

En cuanto al interés de la contratación por esta modalidad, el seguro de responsabilidad civil de autónomos y el seguro de responsabilidad civil de empresas son los más demandados.