RESPONSABILIDAD
CIVIL RODAJES

LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE RODAJES

La póliza de responsabilidad civil de rodajes es una herramienta imprescindible, dentro de los seguros audiovisuales, para las productoras audiovisuales

La responsabilidad civil es la garantía de mayor preocupación cuando se acomete una producción; los efectos de los daños a terceros o al personal de la productora pueden acarrear gastos considerables.

La póliza de responsabilidad civil para rodajes; cubre cualquier reclamación por hechos accidentales; cuando suceden durante la producción. Además; el seguro se ocupa de los gastos de defensa y de las posibles indemnizaciones.

Por otra parte; el seguro de responsabilidad civil de rodajes es una exigencia habitual en muchos ayuntamientos para permitir rodar en su municipio.

Contis Seguros tiene a disposición de productoras y también de las personas freelance; la póliza de responsabilidad civil específica para los rodajes.

El perfil del asegurado es muy amplio; prácticamente sirve para las producciones de cualquier tamaño. De este modo, se aseguran los spots; los videoclips; los cortometrajes; los vídeos de todo tipo y los trabajos de fotografía.

Garantías del seguro de responsabilidad civil de rodajes

De acuerdo con las necesidades de la producción, se pueden contratar diversas garantías.

  • La responsabilidad civil de explotación; sobre las reclamaciones de terceros. Así tenemos los daños corporales; los daños materiales y los perjuicios consecuenciales causados a terceros, cuando se derivan de la realización de una producción audiovisual.
  • Las reclamaciones por accidentes de trabajo; es decir, los daños al personal asalariado como consecuencia de accidentes de los que resulte civilmente responsable la productora. Es el caso del personal en nómina; los becarios; el personal en prácticas y los contratados de empresas de trabajo temporal bajo la dependencia del asegurado.
  • La responsabilidad por los daños a los bienes de terceros mientras se encuentran en poder o bajo control del asegurado; por tener como fin su empleo en la producción. La garantía cubre de forma específica los daños a las localizaciones, como los inmuebles arrendados o cedidos para realizar la producción.
  • La responsabilidad civil locativa; sobre inmuebles arrendados. Es parecida a la garantía anterior, pero se limita a los daños por incendio, explosión o agua.
  • Los gastos de defensa: la aseguradora asume los gastos judiciales; los civiles; los gastos penales y los extrajudiciales; aún cuando se presupone infundadas las razones para reclamar las responsabilidades.

PÓLIZA DE COBERTURA TEMPORAL O ANUAL

La póliza de seguro de responsabilidad civil audiovisual permite dos opciones de contratación.

  • Seguro de responsabilidad civil de producciones audiovisuales temporal, de corta duración. Es la opción más adecuada si solo se desea asegurar una producción y la productora no va a realizar otras en un periodo cercano.
  • Póliza de seguro de responsabilidad civil de producciones audiovisuales anual. Es la mejor opción para quienes realizan producciones recurrentes. Esta opción permite a las productoras conseguir un ahorro significativo en el coste del seguro.

Los daños a los medios técnicos

Los daños al equipo de rodaje, actualmente, no se aseguran junto con la responsabilidad civil; debe solicitarse su cobertura a través de la empresa que alquila el material de rodaje.

Asesoramiento de Contis en seguros de rodajes

Contis Seguros, como correduría de seguros especializada en seguros de rodajes; te presta el asesoramiento necesario sobre el seguro para tu producción. Puedes escribir o también llamar y preguntar sobre tu caso particular; sin compromiso alguno.  

Contis Seguros – Responsabilidad Civil rodajes