Seguros de decesos

Garantías de los seguros de decesos

Seguros de decesos

Los seguros de decesos son un clásico en España. Se trata de la modalidad más contratada.

Históricamente, los seguros de decesos tienen una gran presencia en la cultura española desde hace siglos. Es posible que ello tenga mucho que ver con la percepción del hecho del fallecimiento por los pueblos mediterráneos y celtas. 

Así pues, parece claro que a la mayoría de los habitantes del Estado español les preocupa dejar todo en orden tras su fallecimiento. 

Los seguros de decesos prestan los servicios necesarios tras el hecho luctuoso. No obstante, durante los últimos años han incorporado paulatinamente diversos servicios que se prestan en vida

Se trata de servicios como la asistencia en viaje, el testamento y diversas prestaciones de salud; los veremos posteriormente.

Los seguros de decesos prestan los servicios necesarios tras el hecho luctuoso.

Prestaciones de los seguros de decesos tras el fallecimiento

Tras el fallecimiento de la persona, una vez que la familia o los allegados comunican el hecho a la aseguradora, se inician las prestaciones.

De esta manera, la compañía se encarga de:

  • Las gestiones legales que comporta el sepelio.
  • El alquiler de la sala de velatorio.
  • El traslado voluntario del cuerpo dentro de España, si desea la sepultura en otra provincia.
  • La repatriación, si el fallecimiento sucedió fuera de España.
  • La sepultura; si los familiares no poseen un nicho o fosa, el seguro de decesos cubrirá el alquiler de un nicho durante el plazo mínimo que autorice el cementerio en el que se lleve a cabo; o bien se destina el coste del alquiler a sufragar una parte del importe de una sepultura perpetua, si desea adquirirla la familia.
  • Incineración, si este era el  deseo de la persona fallecida.
  • Orientación psicológica al duelo; se ofrece un número de horas de atención por parte de psicólogos.

La repatriación es un garantía que se añade de forma opcional al seguro de decesos. La garantía de repatriación se dirige a las personas que desean el traslado a su país de origen en caso de fallecimiento. Ofrece una cobertura completa del servicio con el fin de que la familia afectada no realice ningún desembolso.

De esta manera, la garantía de repatriación incluye el acondicionamiento especial para el traslado; el transporte de la caja y los billetes de ida y vuelta para un acompañante.

La garantía de repatriación se dirige a las personas que desean el traslado a su país de origen en caso de fallecimiento.

Modalidades de los seguro de decesos

El seguro de decesos puede contratarse en la modalidad que prefiera el asegurado.

Seguro de decesos a prima natural

En esta modalidad, a cada edad le corresponde una prima determinada, incrementándose en el tiempo.

Modalidad a prima seminatural

Se aplica la misma prima durante varios años. Por ejemplo, si cambia cada 5 años, la prima es la misma entre los 0 y los 5 años; cambia a los 5 y se mantiene hasta los 10; cambia a los 11 manteniéndose hasta los 15 y así sucesivamente.

Prima nivelada

Se establecen promedios, de manera que la prima es constante. Representa una prima superior a la natural hasta una edad determinada y, a partir de entonces, pasa a ser menor que la correspondiente por prima natural. 

Esta modalidad adelanta prima los primeros años para hacer más económico el seguro en los años finales.

También te puede interesar: SEGURO DE DEPENDENCIA

Contis Seguros – Seguros de decesos