Responsabilidad civil para asociaciones y clubs deportivos, análisis del seguro

Hoy vamos a realizar un análisis del seguro de responsabilidad civil para asociaciones y clubs deportivos. En primer lugar, diremos que, como cualquier otra persona jurídica, las asociaciones y clubs deportivos tienen responsabilidad y están afectados por los artículos 1902 y 1903 del Código Civil, según los cuales se debe reparar el daño causado a un tercero. Esto es así, aun contando con la inexistencia de ánimo de lucro de estas entidades.

Las asociaciones están reguladas por Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo que encuadra su responsabilidad. Su patrimonio es independiente de el de sus socios y socias. Pero estos quedan obligados a responder por los daños y perjuicios que causen a terceras personas.

Esto hace que suscribir un seguro de responsabilidad civil sea imprescindible para asociaciones, fundaciones y ONG, tomando en cuenta que se asumen un conjunto de obligaciones que pueden ocasionar gastos importantes a la asociación. Así pues, conviene decantarse por una póliza que se adapte a las características de la organización, evitando así pagar por coberturas innecesarias.

¿Sabía que todas las entidades públicas exigen a las asociaciones contar con una póliza de Responsabilidad Civil para acceder a subvenciones y colaboraciones?

 

Las asociaciones, muchas veces contempladas como ONG por sus actividades, y los clubs deportivos, pueden sufrir la reclamación de un tercero perjudicado.

En dicho sentido, la contratación de un seguro de responsabilidad civil libra a la asociación o club de sufrir un golpe sobre su economía. Con ello, cuentan con la cobertura de la defensa jurídica y de la indemnización a la que hubiera lugar, hasta el límite del importe cubierto.

Elementos a tener en cuenta en las pólizas de responsabilidad civil para asociaciones y clubs deportivos

La asociación, como entidad o persona jurídica, queda protegida por la póliza de responsabilidad civil para asociaciones y clubes deportivos. Pero también las personas que participan de diversa manera en estas entidades deben contar con la protección del seguro, cuando su actuación está ligada a la actividad de las mismas.

Para que todo el mundo esté protegido, la correduría Contis Seguros, especializada en seguros de responsabilidad civil para asociaciones y clubes deportivos, incluye en sus pólizas la cobertura sobre los socios, monitores y voluntarios (léase igualitariamente en femenino).

Además, y esto es muy importante, se consideran terceros entre sí mismos a todos los mencionados; de manera que en determinadas situaciones un socio podría reclamar a otro socio o a la misma asociación o club.

Las garantías del seguro de RC

La modalidad de responsabilidad que se puede dar principalmente en una asociación o club deportivo es la relacionada con las actividades que desarrollan; se denomina responsabilidad civil general o de explotación.

Pero también existen otros tipos de responsabilidad que es conveniente cubrir: la de los miembros de las juntas directivas por el ejercicio de sus funciones, las sanciones y reclamaciones por protección de datos y la responsabilidad sobre locales en usufructo o arrendados, principalmente. Todo lo relacionado es posible cubrirlo mediante el seguro.

Los principales destinatarios del producto del seguro

  • Asociaciones de interés cultural
  • Clubes deportivos
  • Asociaciones vecinales
  • Las ONG o asociaciones de voluntarios
  • Asociaciones profesionales

Precio y garantías de la póliza para asociaciones y clubs deportivos

Las primas de seguro tienen relación con las garantías a escoger y el presupuesto anual de gastos de la asociación o club deportivo. En cualquier caso, siempre es mejor contar con una póliza, aunque sea básica, que carecer de protección.