Asesoramiento especializado en la contratación de seguros.

Responsabilidad civil para asociaciones y clubs deportivos, análisis del seguro

Hoy vamos a realizar un análisis del seguro de responsabilidad civil para asociaciones y clubs deportivos. En primer lugar, diremos que, como cualquier otra persona jurídica, las asociaciones y clubs deportivos tienen responsabilidad y están afectados por los artículos 1902 y 1903 del Código Civil, según los cuales se debe reparar el daño causado a un tercero. Esto es así, aun contando con la inexistencia de ánimo de lucro de estas entidades.

Las asociaciones están reguladas por Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo que encuadra su responsabilidad. Su patrimonio es independiente de el de sus socios y socias. Pero estos quedan obligados a responder por los daños y perjuicios que causen a terceras personas.

Esto hace que suscribir un seguro de responsabilidad civil sea imprescindible para asociaciones, fundaciones y ONG, tomando en cuenta que se asumen un conjunto de obligaciones que pueden ocasionar gastos importantes a la asociación. Así pues, conviene decantarse por una póliza que se adapte a las características de la organización, evitando así pagar por coberturas innecesarias.

¿Sabías que todas las entidades públicas exigen a las asociaciones contar con una póliza de Responsabilidad Civil para acceder a subvenciones y colaboraciones?

Las asociaciones, muchas veces contempladas como ONG por sus actividades, y los clubs deportivos, pueden sufrir la reclamación de un tercero perjudicado.

En dicho sentido, la contratación de un seguro de responsabilidad civil libra a la asociación o club de sufrir un golpe sobre su economía. Con ello, cuentan con la cobertura de la defensa jurídica y de la indemnización a la que hubiera lugar, hasta el límite del importe cubierto.

Por cierto, si necesitas inscribir una asociación o club deportivo puedes hacerlo con un ámbito nacional o autonómico. Las asociaciones que tienen actividad a nivel nacional se inscriben en el Registro de Asociaciones Nacionales del Minsiterio del Interior. Por su parte, las autonomías tienen sus registros propios, como el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, el Registro de Asociaciones de Murcia o el Registro de Asociaciones de Galicia.

Asimismo, puede ser útil conocer los pasos de cómo constituir una asociación.

Elementos a tener en cuenta en las pólizas de responsabilidad civil para asociaciones y clubs deportivos

La asociación, como entidad o persona jurídica, queda protegida por la póliza de responsabilidad civil para asociaciones y clubes deportivos. Pero también las personas que participan de diversa manera en estas entidades deben contar con la protección del seguro, cuando su actuación está ligada a la actividad de las mismas.

Para que todo el mundo esté protegido, la correduría Contis Seguros, especializada en seguros de responsabilidad civil para asociaciones y clubes deportivos, incluye en sus pólizas la cobertura sobre los socios, monitores y voluntarios (léase igualitariamente en femenino).

Además, y esto es muy importante, se consideran terceros entre sí mismos a todos los mencionados; de manera que en determinadas situaciones un socio podría reclamar a otro socio o a la misma asociación o club.

Las garantías del seguro de RC

La modalidad de responsabilidad que se puede dar principalmente en una asociación o club deportivo es la relacionada con las actividades que desarrollan; se denomina responsabilidad civil general o de explotación.

Pero también existen otros tipos de responsabilidad que es conveniente cubrir: la de los miembros de las juntas directivas por el ejercicio de sus funciones, las sanciones y reclamaciones por protección de datos y la responsabilidad sobre locales en usufructo o arrendados, principalmente. Todo lo relacionado es posible cubrirlo mediante el seguro.

Los principales destinatarios del producto del seguro

  • Asociaciones de interés cultural
  • Clubes deportivos
  • Asociaciones vecinales
  • Las ONG o asociaciones de voluntarios
  • Asociaciones profesionales

Precio y garantías de la póliza para asociaciones y clubs deportivos

Las primas de seguro tienen relación con las garantías a escoger y el presupuesto anual de gastos de la asociación o club deportivo. En cualquier caso, siempre es mejor contar con una póliza, aunque sea básica, que carecer de protección.