Asesoramiento especializado en la contratación de seguros.

Reclamaciones por las actividades de las asociaciones y clubs deportivos

La dinámica de la sociedad actual requiere asegurar las actividades realizadas por una asociación o un club deportivo.

La responsabilidad de estas entidades es evidente, aunque no tengan ánimo de lucro. Por ello, deben estar protegidas convenientemente para poder afrontar cualquier posible reclamación.

Las reclamaciones pueden tener orígenes muy diversos. Pueden estar relacionadas, por ejemplo:

-Hechos accidentales durante las actividades organizadas por la asociación.

-Decisiones de los miembros de las directivas por las que puedan sentirse perjudicadas otras personas socias o proveedores.

-Requerimientos de las administraciones públicas a la junta directiva.

-Reclamaciones y sanciones por protección de datos.

-Actuación de voluntarios, voluntarias o monitores.

Pólizas para las asociaciones y clubs deportivos

Las actividades de las asociaciones y clubs deportivos no tienen una limitación definida. Pueden existir tantas como se pueda imaginar. Por ello, es necesario contar con una póliza de seguro lo más abierta posible.

La mayoría de las pólizas de seguro de responsabilidad civil, dirigidas a las asociaciones y clubs deportivos, están limitadas a la cobertura de la reponsabilidad civil derivada de las actividades organizadas.

Sin embargo, importantes frentes de responsabilidad quedan fuera, tales como la responsabilidad de los miembros de las juntas directivas, de los voluntarios y monitores, y la responsabilidad por la protección de datos.

Asimismo, los posibles daños a locales, prestados a la asociación o alquilados para realizar un evento, habitualmente quedan excluidos de las pólizas de seguro de responsabilidad civil.

Actividades de las asociaciones y clubs

Para las personas lectoras a quienes gusta que se precisen casos concretos, citaremos algunas actividades con las que están registradas diversas asociaciones y clubs deportivos:

-Asociaciones de tiempo libre: danza, fotografía, excursionismo, teatro, pintura, astronomía.

-Culturales: historia, literatura, música.

-Sociales: ayuda a personas con necesidades determinadas como TEA, enfermedades crónicas o síndromes específicos, drogodependientes. ONG.

-Clubs deportivos: club deportivo elemental (CDE), clubes de aficionados a diversas prácticas deportivas.

Recomendaciones

Toda asociación o club deportivo debe contar con un seguro amplio que cubras sus actividades y la responsabilidad de las personas relacionadas con la asociación.

Contar con una póliza específica evitará situaciones desagradables que pueden derivar en el pago de una cantidad considerable. En el caso de los miembros de las directivas hay que tener en cuenta que estos responden con su patrimonio personal.

Disponer de un producto asegurador con las más amplias coberturas, como el ofrecido por Contis Seguros, a un precio asumible por las asociaciones, independientemente de su prespuesto.

 

Contis Seguros – Asegurar las actividades de una asociación o club