Asesoramiento especializado en la contratación de seguros.

Pólizas de seguro para obras de arte y colección

Una modalidad de seguro interesante, aunque no muy conocida por ser un terreno de especialistas, es el seguro de los bienes artísticos y de colección.

Las pólizas de arte se dirigen a toda aquella persona o entidad que tenga la necesidad o responsabilidad de dar cobertura a una obra de arte que se halle bajo su custodia.

Este seguro afecta a museos, instituciones públicas, galerías de arte, coleccionistas particulares, empresas que posean obras y transportistas.

El seguro «clavo a clavo»

Los seguros de arte ofrecen una cobertura sobre los daños derivados de un hecho accidental. La modalidad de seguro más empleada es la denominada «clavo a clavo».

Consiste en ofrecer cobertura a todo-riesgo desde que se descuelga o se mueve la obra en el lugar de origen hasta que se vuelve a colgar o situar en el mismo lugar.

De ese modo, quedan aseguradas durante los viajes a realizar, durante las estancias intermedias y durante la exposición a la que se hubieran trasladado.

Bienes asegurables

Se entiende por obra de arte a cualquier objeto de interés de tipo artístico o histórico. En este sentido, el seguro para obras de arte y colección acepta cualquier bien que cumpla esas condiciones.

Cuando pensamos en el concepto «obras de arte» suele venir a la mente la imagen de pinturas, pero el concepto tiene mucho más recorrido; por ejemplo, un mueble antiguo de singular valor se puede considerar obra de arte, al igual que un tapiz, una colección de abanicos, etc.

El valor de los objetos asegurados

Una peculiaridad de las obras de arte es que no tienen un valor concreto derivado de un proceso industrial, como sucede con los bienes que adquirimos habitualmente.

Sería largo de explicar el proceso que lleva a dotar a una obra del valor por el que podría cotizarse en una puja. Por ello, en el seguro de obras de arte se pacta un «valor convenido» que se relaciona con precios públicos alcanzados en pujas por bienes similares.

La prima de seguro de objetos de arte

En contra de lo que pudiera pensarse, los seguros para bienes artísticos no tienen primas altas.
Se trata de seguros a todo riesgo carentes de franquicia que cubren cualquier daño que sufra la obra.

Si quieres más información sobre esta interesante modalidad aseguradora, visita la página SEGURO DE OBRAS DE ARTE

Contis Seguros – Asegurar las obras de arte