Asesoramiento especializado en la contratación de seguros.

Asegurar los Eventos de Un Día frente a la responsabilidad civil

Asegurar los eventos de un día. El seguro de responsabilidad civil para eventos de un día o más es una póliza que cubre los posibles daños que se puedan ocasionar a terceros durante su celebración. Puede ser un evento público o privado, cultural, deportivo, social o empresarial. Se trata de un seguro obligatorio en toda España, de regulación autonómica. Se regulan los seguros de responsabilidad civil exigibles para la celebración de espectáculos.

¿Por qué es importante contratar un seguro de responsabilidad civil para eventos?

Organizar un evento de un día o más implica asumir una serie de riesgos que pueden derivar en reclamaciones legales o pérdidas económicas. Por ejemplo, si durante el evento se producen daños personales o materiales de cualquier incidente que afecte a los asistentes, proveedores, artistas o empleados. En estos casos, el organizador del evento puede ser considerado responsable civil y tener que hacer frente a las indemnizaciones correspondientes.

Para evitar estas situaciones, lo más recomendable es contar con un seguro de responsabilidad civil para eventos que se adapta a las características y necesidades de cada caso. De esta forma, se garantiza la protección tanto del organizador como de los participantes y se evitan posibles problemas legales o financieros.

¿La póliza de una asociación, club o empresa contempla asegurar los eventos?

Los seguros anuales de clubes, asociaciones o empresas no cubren eventos numerosos usualmente. La razón de ello es que sus seguros anuales amparan a los socios de las entidades, o empleados. Por ello, cuando organizan un acto muy concurrido al que acudirán personas no socias, ajenas al club o asociación, o a la empresa en su caso, deben contratar un seguro para un evento de un día, o de los días que dure el acontecimiento.

Asimismo, aunque un evento se organice en colaboración con una Administración Pública, lo cual es frecuente, es importante saber que todas las partes implicadas son responsables. Por tanto, cada una de ellas debe contar con su póliza de seguro.

¿Qué cubre un seguro de responsabilidad civil para eventos?

Un seguro de responsabilidad civil para eventos ofrece una cobertura amplia y flexible que se puede personalizar según el tipo, la duración, el lugar y el número de asistentes del evento. Entre las principales coberturas que se pueden contratar se encuentran las siguientes:

  • Responsabilidad civil de explotación: cubre los daños causados a terceros por el desarrollo normal del evento.
  • Cobertura patronal: daños sufridos por los empleados del organizador durante el evento.
  • Responsabilidad civil cruzada: cubre los daños causados entre los distintos participantes del evento contratados por el organizador (proveedores, artistas, etc.).
  • Responsabilidad civil subsidiaria: cubre los daños causados por terceros contratados por el organizador (catering, seguridad, etc.).
  • Daños medioambientales: cubre los daños causados al medio ambiente por el evento.
  • Defensa jurídica y reclamación de daños: cubre los gastos derivados de la asistencia legal y la gestión de las reclamaciones.

¿Qué tipos de actividades de seguros para eventos se cubren?

El seguro para eventos cubre todo acontecimiento que reúna a un grupo de personas para informarse, participar o celebrar. Podemos mencionar algunas actividades a modo de ejemplo.

  • Seguro para eventos culturales: cubre los eventos relacionados con el arte, la música, el teatro, el cine o la literatura como presentación de libros, discos, películas, conciertos, danza.
  • Seguro para eventos deportivos: cubre los eventos relacionados con la práctica o la competición deportiva como carreras de atletismo, de ciclismo o triatlón; carreras de montaña o en ruta; pruebas de ciclismo o triatlón; carreras populares.
  • Seguro para eventos sociales: cubre los eventos relacionados con la celebración de bodas, bautizos, comuniones, cumpleaños, homenajes.
  • Seguro para eventos empresariales: cubre los eventos relacionados con la actividad profesional o comercial, como ferias, congresos, exposiciones o reuniones.
  • Eventos festivos: ferias y fiestas populares, eventos taurinos sin daño para los animales como la suelta de vaquillas y encierros.

¿Cuándo contratar un seguro de responsabilidad civil para eventos?

El momento ideal para contratar un seguro de responsabilidad civil para eventos es antes de iniciar la organización del mismo. De esta forma, se puede elegir la póliza más adecuada y contar con la tranquilidad y la seguridad necesarias para llevar a cabo el evento con éxito.

Para contratar un seguro de responsabilidad civil para eventos puede comunicarse con Contis Seguros.

 

Contis Seguros – Asegurar los eventos de un día