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Reestructurar el sector audiovisual

La industria audiovisual ha sido también afectada por la crisis del Covid-19. De este modo, ello hace visible la necesidad de reestructurar el sector audiovisual español para conseguir dimensionarlo.

El sector audiovisual, antes del covid, marchaba de manera muy aceptable; en ese momento se crean puestos de trabajo y se manen cifras de negocio importantes. Además, tenía también efectos beneficiosos sobre otras actividades; como la promoción turística.

El eje vertebrador de la reestructuración del sector audiovisual debe tener en cuenta el nuevo panorama. En el mismo, la tecnología es una pieza clave. Otro elemento a tener en cuenta es la necesidad de hacerse visible internacionalmente como un sector de gran potencial económico.

Es importante conocer que la industria audiovisual española cuenta con una base de profesionales de altísimo nivel, un potencial creativo desbordante y una buena aceptación de sus productos en el exterior.

EL PESO DEL SECTOR AUDIOVISUAL EN LA ECONOMÍA

En cifras, se trata de un sector que genera alrededor del 30% de la industria de la cultura y representa más de un 3% del PIB español.

Las series de ficción son las de mayor producción y rondan las 70. Este dinamismo ha tenido un gran peso en la decisión de la plataforma Netflix, la más influyente, de elegir España como su centro de operaciones en Europa.

ATRACCIÓN DE INVERSIONES EXTRANJERAS

Además de las producciones nacionales, España debe ser capaz de atraer la inversión audiovisual de otros países, principalmente de Estados Unidos, que busca nuevos espacios y contextos para rodar, más novedosos que los que tradicionalmente nos ha mostrado.

La industria nacional cuenta con profesionales cualificados de altísimo nivel; están a disposición de cualquier productora de fuera de nuestras fronteras, independientemente del tamaño de la producción.

LOS ELEMENTOS CLAVE PARA REESTRUCTURAR EL SECTOR AUDIOVISUAL

En cuanto a quién debe cargar con la mayor responsabilidad sobre la vertebración del sector audiovisual, el sector público tiene parte de la responsabilidad, pero los expertos creen necesario potenciar el sector privado.

En primer lugar, se necesita dimensionar la capacidad financiera de los empresas productoras de España y, muy particularmente, las independientes. Solo aumentando la dimensión de las productoras es posible ser competitivos.

Los expertos en la materia aseguran que debe superarse la política de subvenciones. Al mismo tiempo, se debe generar un ambiente que permita distribuir el producto español fuera de nuestras fronteras. Entre otros factores, es necesario que se potencien las medidas que favorezcan la coproducción internacional.

La industria audiovisual española está muy atomizada, se apoya en pymes y micropymes. Es necesario que las pequeñas productoras ganen dimensión para poder ser estables y competitivas.

Los efectos de las producciones audiovisuales son palpables sobre diferentes elementos. De este modo, afecta a la «marca España» y a las industrias auxiliares con conexión directa o indirecta como los servicios de doblaje; la postproducción; los transportes; la iluminación; el catering; el sonido; los seguros; el vestuario, etc.

Todas esas actividades, por tanto, son creadoras de puestos de trabajo y riqueza; y tienen la ventaja de que no se concentran geográficamente.

(Este artículo recoge las opiniones de expertos del sector publicadas en diversos medios)

Contis Seguros – Reestructurar el sector audiovisual afectado por covid