Asesoramiento especializado en la contratación de seguros.

La Responsabilidad Civil de Explotación, también denominada Responsabilidad Civil General, es el tema asegurador que abordamos en esta entrada del blog de nuestra correduría de seguros.

La Responsabilidad Civil de Explotación, obliga al profesional o empresario a reparar los daños físicos que pueda causar a un tercero; o a sus propiedades, a consecuencia del desempeño de sus actividades económicas profesionales o empresariales.

Por consiguiente, un seguro de responsabilidad civil es un seguro de cobertura de daños a terceros. En la modalidad de automoción existe también un seguro a terceros; pero en ese caso se refiere a circulación, no a la explotación de una actividad.

¿Qué es la responsabilidad civil de explotación?

La póliza de responsabilidad civil obliga a la aseguradora a hacerse responsable de indemnizar a la persona perjudicada, en sustitución del profesional o empresario causantes del perjuicio.
Por lo tanto, en caso de perjudicar a un tercero, es la compañía aseguradora quien debe resarcirlo por los daños causados por la posible negligencia o error (debido a una acción u omisión no intencional).

¿Qué coberturas ofrece la responsabilidad civil de explotación?

El área de cobertura de la responsabilidad civil de explotación es muy extensa. Las garantías de las pólizas ofrecen cobertura en multitud de casos.

  • El trabajo de la empresa dentro de sus instalaciones.
  • El trabajo realizado por el empresario y sus empleados en el marco de su función profesional.
  • Trabajos a terceros fuera de las instalaciones de la empresa. Usualmente, numerosas empresas realizan trabajos fuera de sus instalaciones (carpinteros, albañiles, reparadores de electrodomésticos, mantenimiento informático…). Los daños que fortuitamente pudieran causar en el domicilio del cliente son cubiertos mediante la póliza de RC de Explotación.
  • La propiedad, el uso y el mantenimiento de los equipos, la maquinaria y otros elementos que son propiedad de la empresa, ya sea que se encuentren dentro o fuera de las instalaciones de la misma.
  • Todos los procesos de carga y transporte: la manipulación; la descarga; el transporte; la descarga y también el almacenamiento.
  • Los trabajos de seguridad y control que afectan las diversas actividades de la industria.
  • Actividades diversas que forman parte del día a día de cualquier empresa. Es el caso de la entrada de clientes; de empleados de terceras empresas; visitantes comerciales; realización de cursos; exposición en ferias; etc

¿Por qué debo contratar una póliza de RC de explotación?

La cobertura de la Responsabilidad Civil de Explotación es esencial en cualquiera de las actividades económicas. En particular, en todas aquellas en las que se produce relación de contacto con otros.

Contar con una póliza de RC de explotación salvaguarda el patrimonio del profesional o empresario por las reclamaciones que pueda sufrir. Por consiguiente, como se indicó más arriba, la responsabilidad es del causante del perjuicio, pero es la compañía de seguros quien se hace cargo del coste económico de la reparación del daño causado.

¿En qué se diferencian la responsabilidad de Explotación y la profesional?

La responsabilidad civil de explotación abarca las reclamaciones por perjuicios, a causa de acciones u omisiones. Además, se extiende a los daños patrimoniales con origen en dichos perjuicios.

Así, un ejemplo sería el caso de una persona que sufre un daño en un establecimiento; por ejemplo un resbalón por encontrarse el suelo húmedo tras una limpieza. El accidentado no puede trabajar durante una semana y, por ello, debe ser compensado económicamente de la pérdida sufrida.

Algunos ejemplos de responsabilidad civil de explotación

Los ejemplos de casos de RC de Explotación son innumerables. Mencionaremos algunos que se añaden a lo visto anteriormente.

  • El parasol situado en la terraza de una cafetería sufre una rotura en el mástil y cae sobre unos clientes causando diversos daños materiales y personales. La aseguradora costea los gastos sanitarios e indemniza por los días que permanecen de baja los accidentados; también paga la rotura de unas gafas y un teléfono móvil.
  • El incendio de una nave industrial afecta a varias naves vecinas. La compañía de seguros de la empresa en la que se originó el incendio sufraga los gastos de reparación de las naves afectadas, así como de diverso contenido destruido por el incendio.
  • Parte del falso techo de escayola de un comercio se desprende y cae sobre una clienta. La afectada sufre daños personales y materiales de los que se hace cargo la aseguradora.

Alcance de la RC de explotación

La cobertura de una póliza que ampara la RC de Explotación o General se muestra imprescindible en cualquier actividad. Alcanza a los siguientes aspectos:

  • La actividad que la empresa realiza en sus instalaciones. Sea cual sea la actividad del asegurado, todo lo que afecta a la responsabilidad derivada de sus operaciones se cubren mediante este tipo de póliza. Asimismo, ello abarca también las acciones u omisiones del personal empleado en la empresa.
  • Las actuaciones con la maquinaria y el equipo de la empresa, dentro o fuera del recinto de la misma, salvo por la existencia de normativa legal que obliga a disponer de otro seguro en ciertos casos; por ejemplo, si se circula por vías públicas con una carretilla elevadora, esta debe contar con un seguro de circulación.
  • Las tareas comerciales del negocio. Son cuantiosas las actividades que desarrolla una empresa para realizar sus servicios o vender sus productos. Entre ellas, las acciones comerciales son fundamentales y se amparan por la póliza de RC de Explotación. Por ejemplo, la asistencia a ferias como expositor queda también cubierta.
  • Las actividades del empresario y los empleados y fuera de la empresa.
  • Las actuaciones relacionadas con la carga y el transporte. La carga y la descarga, el transporte, la manipulación, el almacenaje.
  • Las diversas tareas de custodia y seguridad del negocio.
  • La responsabilidad civil subsidiaria: es la que puede afectar al asegurado por las acciones de terceros, por ejemplo los subcontratistas a los que se encarga parte del trabajo.

Submodalidades del seguro de explotación

La póliza de explotación cuenta, asimismo, con varias submodalidades que generalmente se contratan de manera opcional, si el negocio tiene necesidad de alguna de ellas.

Estas submodalidades son la responsabilidad civil patronal; la de productos suministrados; la responsabilidad postrabajos; y la responsabilidad de unión y mezcla. Estos conceptos los veremos en otros artículos.

Puedes ver la oferta de pólizas de responsabilidad civil de Contis en el enlace responsabilidad civil.

Contis Seguros – La Responsabilidad Civil de Explotación