Seguros asociaciones, colectivos y clubes deportivos

Seguros asociaciones, colectivos y clubes deportivos

Seguros asociaciones y clubes deportivos. Los colectivos, las asociaciones de voluntariado y los clubes deportivos tienen necesidades especiales.

En consecuencia, Contis Seguros pone a su disposición productos que dan solución a cuestiones legales que pueden pasar desapercibidas, al tratarse de entidades que no se mueven generalmente por un interés económico.

Pólizas para asociaciones de todos los ámbitos

Las asociaciones tienen diversas necesidades a cubrir, este es el caso de las reclamaciones por los daños a los edificios que ocupen; su responsabilidad por razón de la actividad que realicen de acuerdo con lo expresado en sus estatutos sociales; y los seguros de accidentes.

De tal manera, nos dirigimos a las asociaciones de todos los ámbitos:

Asociaciones vecinales

Los seguros para asociaciones de vecinos ofrecen tranquilidad; sobre todo, a los miembros de las juntas directivas. Las reclamaciones que pueden proceder de accidentes en actividades organizadas por la asociación quedan cubiertas. También es interesante cubrir la responsabilidad por la propia función directiva.

Seguros para asociaciones culturales

Estas asociaciones, principalmente, organizan eventos, visitas o viajes. Es importante que protejan cuanto pueda suceder durante el desarrollo de esas actividades.

Asociaciones empresariales

Las asociaciones empresariales aúnan intereses económicos de diferentes colectivos. Algunas de ellas tienen una gran envergadura por lo que el seguro de administradores y directivos es muy interesante para ellas.

Seguros para asociaciones sin ánimo de lucro

La mayoría de las asociaciones no están movidas por un interés económico. No obstante, es importante contar con seguros que respalden sus actividades y a los miembros de sus juntas directivas.

Asociaciones con ejercicio de actividades económicas

Algunas asociaciones contemplan realizar actividades que conllevan ingresos por la prestación de enseñanzas artísticas, culturales o deportivas. También deben disponer de los seguros necesarios frente a reclamaciones, accidentes, etc.

Las asociaciones de artistas; pintores; actores; etc.

El asociacionismo en estos colectivos es importante para respaldarse entre ellos y poder beneficiarse de servicios comunes.

Seguros para clubes deportivos

Son organizaciones que conocen perfectamente la importancia de contar con seguros de los accidentes; la responsabilidad civil; la asistencia en viaje; etc.

Algunas de estas entidades tienen la consideración especial de club deportivo elemental.

Seguros para locales de asociaciones

En unas ocasiones los locales utilizados por las asociaciones son alquilados. Otras veces, los tienen en cesión por parte de organismos públicos o entidades privadas. En ambos casos responden por los daños que pueden sufrir las instalaciones, principalmente por incendio y daños por agua. En estos casos, el seguro de responsabilidad civil ampara los daños que puedan reclamar.

Asociaciones de tiempo libre

Estas asociaciones centran su interés en la realización de múltiples actividades y viajes. Es muy interesante para ellas contar con un buen respaldo asegurador que les proteje ante cualquier reclamación; o bien de los daños personales que pueden sufrir los participantes en cualquiera de sus actividades; así como la responsabilidad de los miembros de sus directivas.

Seguros para las fundaciones

Las fundaciones tienen un tratamiento similar a las asociaciones, aunque su estatus sea ligeramente diferente. En el fondo, las actividades de las fundaciones coinciden con las de las asociaciones y sus necesidades aseguradoras son también similares.

Estas organizaciones suelen contar con voluntarios o voluntarias que deben disponer de cobertura de seguro de accidentes y responsabilidad civil. Por otro lado, los directivos y patronos pueden disponer de una póliza de responsabilidad civil de administradores y directivos.

Las ONG

Las asociaciones privadas que contemplan servicios humanitarios tienen esta consideración, aunque no se trata de un término legal con unos requisitos definidos. Las veremos con más detalle más adelante.

Seguros asociaciones deportivas sin ánimo de lucro

Nos encontramos ante otra forma de denominar a los clubes deportivos, salvo en lo relativo a aquellos que tienen la consideración de C. D. E. (club deportivo elemental).

Los seguros para voluntariado

Las asociaciones ONG que realizan actividades mediante voluntarios y voluntarias deben asegurar a estas personas, de manera obligatoria, para cumplir con la normativa legal.

El término ONG no cuenta con una definición legal, ni con unos requisitos que definan quién se considera o no una ONG. Se trata de una denominación establecida popularmente para distinguirlas de las organizaciones promovidas desde el ámbito público.

El mundo asociativo está regulado por las comunidades autónomas, su normativa establece que las personas que realizan actividades de voluntariado están amparadas por la protección de un seguro de responsabilidad civil y de otro seguro de accidentes.

Los seguros de responsabilidad civil que dan cobertura a las asociaciones de forma general, no siempre contemplan la extensión de la cobertura a la actuación de los voluntarios y voluntarias. Esta es una cuestión de suma importancia a la hora de contar con una póliza de responsabilidad civil de la ONG, debe señalar expresamente que ampara la actuación de las personas dedicadas a las labores de voluntariado.

Cobertura para administradores y directivos de asociaciones

Todas las asociaciones, ya sean de voluntariado o sin fines sociales, tienen la posibilidad de asegurar a sus directivos y administradores frente a la responsabilidad propia de esas funciones.

Por lo tanto, esta cobertura está destinada a cubrir la defensa y responsabilidad económica derivada de reclamaciones de socios o empleados de la asociación.

Programa de Seguros Asociaciones

En consecuencia con lo que expresamos en las líneas anteriores, Contis Seguros desarrolla un programa para todas estas organizaciones.

El programa, de este modo, tiene como objeto cubrir las diversas situaciones de riesgo a las que se enfrentan;  para ellos se tiene en cuenta la variedad de elementos que participan.

Por lo tanto, debemos atender a las diferentes características particulares de la asociación:

Las dimensiones de la asociación en cuanto a su número de participantes; su ámbito territorial; también su presupuesto; la participación de voluntarios; la colaboración de monitores y además las diversas implicaciones legales que le afectan, principalmente.

Otras modalidades de seguros de interés

Seguros asociaciones y colectivos. Grupo de personas al aire libre