RESPONSABILIDAD CIVIL DE DIRECTIVOS DE ASOCIACIONES

Protección de las directivas frente a reclamaciones

RESPONSABILIDAD CIVIL DE DIRECTIVOS ASOCIACIONES

 

El seguro de Responsabilidad Civil de directivos de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro ofrece protección frente a reclamaciones por perjuicios económicos ocasionados a la propia asociación o a terceros.

La ley orgánica 1/2002 de 22 de marzo, en su Artículo 15. Responsabilidad de las asociaciones inscritas, indica:

«3.-Los miembros o titulares de los órganos de gobierno y representación; y las demás personas que obren en nombre y representación de la asociación, responderán ante ésta; ante los asociados y ante terceros por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes.

4.- Las personas a que se refiere el apartado anterior responderán civil y administrativamente por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de sus funciones; y por los acuerdos que hubiesen votado, frente a terceros, a la asociación y a los asociados.

5.- Cuando la responsabilidad no pueda ser imputada a ningún miembro o titular de los órganos de gobierno y representación; responderán todos solidariamente por los actos y omisiones a que se refieren los apartados 3 y 4 de este artículo, a menos que puedan acreditar que no han participado en su aprobación y ejecución o que expresamente se opusieron a ellas.»

Reclamaciones por responsabilidad civil de directivos de asociaciones

Todas las figuras a quienes afecta la responsabilidad también responden de manera ilimitada con su patrimonio. De este modo, ¿por qué vía puede llegar una reclamación?  

 

Las reclamaciones pueden proceder de numerosos frentes: socios; arrendadores; empleados; también de proveedores; además, de un miembro de la directiva frente a otro; y de la Administración pública; etc. 

El hecho de recibir una reclamación genera para la/s persona/s afectada/s un desembolso para atender los gastos de defensa, que posiblemente no se recuperen, aún en el caso de no producirse condena.

Cobertura de la Responsabilidad Civil: para evitar posibles problemas legales y también la pérdida patrimonial de los afectados, existe una póliza de seguro específica que ofrece cobertura sobre los gastos de Defensa y sobre las indemnizaciones a que hubiere lugar en caso de condena.

¡Y ahora!

Tenemos el producto asegurador que incluye todas las variantes de responsabilidad civil que afectan a una asociación en la misma póliza ¡Incluye la RC de directivos! 

 

NOTICIAS Y REGALOS

Suscríbete para recibir noticias y premios de nuestros sorteos periódicos

SUSCRÍPCIÓN AL BOLETÍN INFORMATIVO

Publicaciones:

Seguro de baja laboral 2022 para ganar tranquilidad

Seguro de baja laboral 2022 para ganar tranquilidad

SEGURO DE BAJA LABORAL 2022 PARA GANAR TRANQUILIDAD SEGURO DE BAJA LABORAL 2022. Este producto asegurador ofrece la tranquilidad de recibir una renta diaria si nos encontramos de baja laboral. Complementa la prestación por baja laboral de los trabajadores autónomos,...

leer más
Seguro de viaje COVID-19: Más protegidos en PANDEMIA

Seguro de viaje COVID-19: Más protegidos en PANDEMIA

El seguro de viaje en situación de pandemia El seguro de viaje COVID-19 ahora ofrece la protección que necesitan aquellas personas que viajan. La situación de pandemia mundial introduce un importante elemento de incertidumbre en los viajes. No obstante, las personas...

leer más

Ofertas especiales:

Oferta seguros de salud

Oferta seguro de salud

Ahora puede beneficiarse de nuestra oferta especial en seguro de salud. ¡Llámenos o escríbanos!

Oferta seguro de vida

Oferta seguro de vida

El seguro de vida distingue a las personas verdaderamente previsoras. ¡Ahorre hasta el 70% en su precio!

Buscar en la web:

Contis Seguros – Responsabilidad civil directivos de asociaciones