SEGURO INTERMEDIARIOS
DE CRÉDITO -HIPOTECAS

Seguro de intermediarios de crédito inmobiliario- hipotecas

Seguro de responsabilidad civil para intermediarios de crédito inmobiliario-hipotecas.

Es un producto altamente especializado. La póliza cubre las reclamaciones por los errores y omisiones de la realización de la actividad de intermediación de crédito inmobiliario.

Esta póliza de seguro permite cumplir con la exigencia del Banco de España y de las Comunidades Autónomas para inscribir en su registro a los Intermediarios de Crédito Inmobiliario.

La tarea de los intermediarios de crédito inmobiliario es la celebración de contratos de préstamo o crédito hipotecarios.

GARANTÍAS DEL SEGURO de INTERMEDIARIOS DE CRÉDITO inmobiliario-hipotecas


La póliza de R. C. para asesores de crédito-hipotecas comprende la cobertura de varios aspectos de la responsabilidad civil; los vemos a continuación.

La garantía de responsabilidad civil profesional; ofrece cobertura sobre errores y omisiones profesionales, es el objeto principal de este seguro.

Se entiende por “Acto Profesional Incorrecto” cualquier actuación negligente; o bien el error o la omisión negligentes, supuestamente cometido por el Asegurado; o por cualquier persona de la que el Asegurado sea civilmente responsable.

Los actos mencionados se cubren dentro del desempeño, únicamente, de su Actividad Profesional; cuando esta es prestada a un tercero y da lugar a una Reclamación.

Por su parte, la cobertura de responsabilidad civil de explotación; ampara los daños involuntarios relacionados con las instalaciones donde se prestan los servicios o bien en el domicilio del cliente.

La responsabilidad civil patronal; responde de los daños personales sufridos por los empleados del asegurado con culpabilidad de la empresa.

Los gastos de defensa; son los gastos legales razonables en los que incurre en la investigación; en la defensa judicial o en la transacción extrajudicial de cualquier reclamación amparada por la póliza.

PERÍODO DE DESCUBRIMIENTO OBLIGATORIO POR EL BANCO DE ESPAÑA


La normativa más reciente es la Ley 5/2019 del 15 de marzo reguladora de los contratos de crédito inmobiliario del Banco de España.

De acuerdo con la norma, los intermediarios de crédito inmobiliario que operen en varias comunidades autónomas deben registrarse en el Banco de España. Y también deberán hacerlo quieres operen solo en una comunidad, pero que carezca de registro de intermediarios.

El registro del Banco de España para ICI, exige que se asegure un período de descubrimiento de 60 meses. Esta garantía mantendrá la cobertura del seguro durante los cinco años siguientes al cese de actividad del intermediario, si este se produce.

La inclusión de la cláusula supone una ligera sobreprima del seguro. De este modo, es importante tenerlo en cuenta a la hora de realizar comparativas de seguros.

Aquellos intermediarios que se registren en comunidades autónomas, no tienen obligación de contratar la cláusula de descubrimiento.

COTIZACIONES Y CONTRATACIÓN


Para solicitar una cotización de seguro y poder contratar la póliza será necesario facilitar algunos datos:

  • Los datos de identidad de persona física; o bien de la sociedad solicitante.
  • Los datos de personal; el número de socios y también la especialización de las personas.
  • El volumen de las comisiones en hipotecas; en el caso de reciente constitución se indica el estimado anual.
  • La información sobre las reclamaciones que haya podido recibir el intermediario si ya operaba como tal.

PRODUCTOS RELACIONADOS

Contis Seguros – Responsabilidad civil intermediarios de crédito e hipotecas