Los seguros en el presupuesto de la producción audiovisual

Los seguroe en el presupuesto de una produccion audiovisualLos seguros en el presupuesto de la producción audiovisual

Si estás a cargo de tareas producción y necesitas conocer sobre los seguros en el presupuesto de la producción audiovisual, aquí te explicamos los detalles del capítulo destinado a los seguros audiovisuales.

Si ya son complicados otros capítulos del presupuesto como el equipo alquilado, el vestuario, los complementos de peluquería, etc.; el de los seguros no lo es menos.

Aportamos esta guía con la que vamos a ilustrar, brevemente, las cuestiones relativas a los seguros de las producciones audiovisuales; independientemente de su tamaño y tipo (cortometrajes; largometrajes; spots; videoclips; películas de animación; videos institucionales; etc.).

Elementos del seguro en el presupuesto de la producción audiovisual

Enumeramos los diferentes elementos que deben conocerse para comunicar al seguro con la finalidad de realizar una cotización.

El presupuesto de la producción audiovisual

El presupuesto es el primer dato a considerar. Ligado al mismo, por lo general, está el tamaño de la producción. A mayor tamaño, mayor probabilidad de que sucedan accidentes y reclamaciones.

Las garantías a contratar

Cuando se solicita el cálculo del seguro debe conocerse qué garantías se quieren cubrir. De este modo, los productos aseguradores de cine o producciones audiovisuales ofrecen una amplia gama de garantías; pero, tampoco es necesario contratar todas.

Por consiguiente, de acuerdo con el presupuesto de la producción se incluirán, en primer lugar, las garantías más necesarias, estas son las reclamaciones por Responsabilidad Civil y los daños o robo de los equipos audiovisuales, ya sean propios o alquilados; debe hacerse una estimación del valor de compra de los equipos.

Si algún rodaje se realiza en espacios en los que se puede causar algún daño, lo correcto es ampliar la garantía de responsabilidad civil para incluir los daños al lugar o espacios de localización.

Otro material que puede ser aportado por la productora, en propiedad o alquilado, son el vestuario y los vehículos a utilizar en la producción; se asegura en este caso el daño a los mismos.

También es posible asegurar los retrasos que puede tener una producción por la ausencia de una de las personas protagonistas; a causa de enfermedad, asunto familiar, etc. En este caso, se deben conocer los datos personales básicos de los actores o actrices como su fecha de nacimiento y estado de salud. Esta es la denominada garantía de reparto.

Por último, existe una garantía que asegura la posible pérdida accidental del material grabado. Puede producirse por un velado de película; corrupción de datos; por incendio en el lugar donde se encuentra el soporte; etc.

Ámbito de la producción

Las producciones que se realizan fuera de España incrementan el coste al seguro. Por ello, al solicitar la cotización se indica si se realiza rodaje en España, Europa o más allá de estos espacios.

Elementos adicionales en la producción

Algunas circunstancias de las producciones afectan a la existencia de mayor o menor riesgo, lo cual se traduce en posibles incrementos del seguro o al aumento de franquicias.

La franquicia es la parte a cargo del asegurado en un siniestro. Si una de las garantías del seguro contempla una garantía de 200 € y se produce un siniestro de 6.000 € sobre dicha garantía, la aseguradora indemniza la diferencia, 5.800 € en este ejemplo.

Las circunstancias a declarar en la solicitud de seguro son las siguientes: uso de drones; rodaje en embarcaciones o escenas peligrosas; intervención de animales; rodaje de escenas peligrosas; localización en lugares históricos protegidos. Cualquiera de estas circunstancias debe detallarse con la mayor amplitud.

Duración de la producción audiovisual

El seguro de producciones audiovisuales puede contemplar las tres partes de la producción: la preproducción, la producción o período de rodaje y la postproducción. No obstante, en la mayoría de las ocasiones se contrata únicamente el período de rodaje.

Sobre las partes de la producción que se extienda el seguro, se debe indicar las fechas de inicio y finalización. Cuando se trata de producciones que se alargan varios meses, intercalando días sin actividad, se contrata una sola póliza que abarque todo el período de rodaje.

Garantía de errores y omisiones

La denominada garantía de errores y omisiones se destina, principalmente, a producciones que se exhiben en los mercados de USA y Canadá. En ellos, está probada la existencia de reclamaciones por susceptibilidad. Están relacionadas con la asociación de elementos mostrados en las imágenes que, a juicio del demandante, afectan negativamente a su reputación personal o de marca.

La garantía de buen fin o completion bond

Se trata de una cobertura poco habitual, por medio de la cual se garantiza la finalización de la producción dentro de un plazo establecido. En realidad, la garantía de buen fin consiste en una cobertura financiera. Hace hace frente a posibles desviaciones en los plazos de ejecución de la producción por diversas cuestiones: causas climáticas;agotamiento de fondos; convalecencia de un protagonista; etc.

En la práctica, la garantía de buen fin queda reducida principalmente al ámbito de las coproducciones internacionales, si bien se solicita a menudo a la hora de acceder a ciertas ayudas institucionales.

El seguro de accidentes

La cobertura de responsabilidad civil protege a la productora frente a reclamaciones por daños personales o materiales de los que sea civilmente responsable. Otra modalidad de seguro que ampara los daños personales es el seguro de accidentes.

La póliza de seguro de accidentes para producciones audiovisuales ofrece una cobertura adicional a la de responsabilidad civil. En este caso, su objeto es cubrir los posibles daños que puedan sufrir el personal técnico, los actores o las actrices, pero en los cuales no tiene responsabilidad la productora. Tienen origen en hechos fortuitos sin causa de terceros; por ejemplo, en una caída.

 

Contis Seguros – El presupuesto de producción audiovisual